INSTITUCIONAL
RESEÑA
 
Descarga app mĒvil BOLSA MZA
 
observatorio vitivinicola argentino
 
mercado de productos argentinos
 
tribunal de arbitraje general
 
fundacion bolsa de comercio mendoza
 
mercado de valores de mendoza
 
fundacion promendoza
 
informacion economica
 
uso interno
 
BOLSA DE COMERCIO DE MENDOZA
Además de sus funciones bursátiles específicas previstas en la ley 17.811, la Bolsa de Comercio desarrolla una permanente gestión de apoyo a la economía provincial. Esta breve enunciación procura evidenciar lo más destacado de esta tarea.



MERCADO BURSÁTIL

En lo atinente al sector público
Entendemos al Mercado de Capitales como el mecanismo idóneo de financiamiento de las obras públicas como también de las otras necesidades de fondos del Estado. El mismo permite canalizar el ahorro local a actividades productivas o mejoras de las condiciones de vida en la Provincia. Para ello, se mantiene constante vinculación con los distintos Organismos públicos, principalmente en su accionar en cuanto al requerimiento de fondos.

Sobre el financiamiento del sector privado
Con el objetivo de lograr financiamiento para los sectores productivos de la provincia, la Bolsa de Comercio trabaja en el desarrollo de instrumentos que permitan la asistencia financiera a emprendimientos locales a través del sistema de Mercado de Capitales. Por ello se difunde en forma permanente ante los empresarios las herramientas de financiación, tal como emisión de acciones, obligaciones negociables - ambas cuentan además con un régimen simplificado para PyMEs – certificados de fideicomisos, cheques de pago diferido, etc.


SERVICIOS A CONTRIBUYENTES

La Bolsa de Comercio de Mendoza como Entidad Recaudadora de la Dirección General de Rentas de la Provincia atiende a los contribuyentes en sus delegaciones Centro, Maipú, Guaymallén, Godoy Cruz, San Martín, San Rafael y General Alvear. Y brinda además, a quienes lo requieran, la emisión de boletos de los impuestos provinciales, confección de planes de pago, recepción y archivo de liquidaciones de deudas para solicitud de planes de pago.

Además de los impuestos provinciales, la Bolsa cobra y procesa una amplia variedad de impuestos, tasas y servicios tanto municipales, como provinciales y nacionales.

Ha sido precursora en la formalización y aceptación de otras formas de pago, como fueron en su momento los Títulos de Ahorro Vitivinícola (TIDAVIDEM), Bonos Aconcagua, Ley 5812, Petrom, etc.
Para los servicios a los contribuyentes, la Bolsa de Comercio cuenta con personal propio, altamente capacitado. Esto permite prestar asesoramiento sobre formas y contenidos de las declaraciones juradas de distintos impuestos.

La infraestructura y recursos humanos con que cuenta permiten atender en horarios diferenciales a los de otras entidades recaudadoras. También atiende consultas desde su Call Center, vía telefónica y vía mail.
Se cuenta con equipamiento informático de última generación.
Nuestra característica fundamental es la atención personalizada del contribuyente.


ESTADÍSTICAS DE MERCADOS

La Bolsa de Comercio cuenta con un registro de operaciones e información estadística de los mercados de uvas, vinos, mostos, hortalizas y frutas, como así también lleva el registro de productores que elaboran sus uvas por cuenta de Terceros, para obtener precisión informativa sobre los vinos y mostos resultantes, sus propietarios y ubicación.

Sin perjuicio de la consulta cotidiana, la Bolsa publica periódicamente un pormenorizado informe con el movimiento y operaciones de estos mercados, tanto en publicaciones en medios gráficos como a través de la página web (www.bolsamza.com.ar), en su revista mensual y una newsletter distribuida vía mail a los sectores interesados.

Estos precios promedios de los productos regionales son tomados en cuenta además en normas legales y reglamentarias para la determinación de ingresos impositivos de determinadas actividades. Como también en informes solicitados por Juzgados y otros organismos públicos sobre precios y sobre operaciones registradas en la Bolsa.

Asimismo a través de personal especialmente capacitado se generan informes a Juzgados, Afip, Dirección de Fiscalización y Gobierno, como referencia en juicios o inspecciones.

Sistema de Información Vitivinícola Estratégica
La Bolsa de Comercio a través del Comité de Información Vitivinícola ha sido designada como unidad ejecutora de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) para la implementación del SISTEMA DE INFORMACIÓN VITIVINÍCOLA ESTRATÉGICA. Con el objeto de poner a disposición de los distintos usuarios la información completa y desarrollar herramientas de análisis de las mismas que permitan la comparación multidimensional de los datos elaborados por las instituciones del sector vitivinícola.


CENTRO DE INFORMACIONES

Cuenta en su Sede Central con un Archivo Referencial Regional, Banco de Datos y Biblioteca de Información Económica y Financiera, desde los cuales abastece de material didáctico a entidades públicas y privadas, empresarios, universidades, estudiantes y público en general. El servicio prestado es gratuito y de uso público, a exclusivo costo de Bolsa de Comercio de Mendoza.


EUROCENTRO MENDOZA

En 1995, ante la convocatoria de la Comisión de la Unión Europea para crear la Red de Centros de Negocios del Programa AL-Invest (América Latina Inversiones), la Bolsa de Comercio de Mendoza S.A. se postula como candidata para operar un EUROCENTRO.

La finalidad del programa AL-Invest fue contribuir a la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas latinoamericanas mediante la promoción de inversiones productivas, la cooperación económica en general, la modernización tecnológica y de gestión y la interacción de entidades gubernamentales y no gubernamentales.

Desde el año 2005, la Bolsa de Comercio de Mendoza fue miembro consultivo del Consorcio responsable de administrar los recursos del Programa Al- Invest en su fase III. Fue elegida, por el resto de Eurocentros de Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay, para representar sus posiciones.

El Eurocentro Mendoza orientó sus acciones para brindar y sumar esfuerzos y recursos a las acciones de apoyo desarrolladas por el Gobierno de la Provincia desde los organismos del Ministerio de Economía (en particular el Instituto de Desarrollo Rural y ProMendoza), los Municipios (en particular los de Luján, Maipú y Guaymallén) y a nivel nacional recibió el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR).

EL PRIMER TRIBUNAL ARBITRAL

El arbitraje se ha constituido a nivel mundial en el mecanismo más idóneo para superar los conflictos que genera el tráfico comercial. Sus bondades generalmente se apoyan no sólo en la sencillez de sus trámites, o las ventajas económicas que ofrece a los interesados, fundamentalmente por la reducción de tiempo y costos, sino además por la seguridad que brindan las decisiones que se adopten en este proceso.
El arbitraje fue preconizado en el ámbito de la Bolsa de Comercio de Mendoza S.A. desde hace más de una década, habiéndose creado el primer Tribunal de Arbitraje General de carácter institucional en el año 1992.


ZONA PRIMARIA ADUANERA - PUERTO SECO

La Bolsa de Comercio, a través del Puerto Seco, brindó desde 1986 hasta 2007, un espacio específicamente destinado al comercio exterior de la Región, aportando la infraestructura necesaria para el almacenaje, verificación y despacho de las mercaderías bajo control e incumbencia de la Dirección General de Aduanas y SENASA. Por esos años la Bolsa de Comercio asumió el desafío y el compromiso de llevar adelante la prestación de estos servicios, a pesar de la escasa predisposición que evidenciaron grupos privados para llevar adelante el proyecto, y teniendo en cuenta que la conciencia del intercambio de comercio internacional era aún incipiente.

Desde el año 2004 se trabajó en un ambicioso proyecto denominado Centro de Convergencia Logística, el cual fue presentado a las autoridades provinciales pertinentes con el objeto de imponer un nuevo esquema de trabajo, diversificando servicios y concentrando la actividad de Despachantes, Agentes de Transporte, Importadores, Exportadores etc. en un mismo sector, agilizando costos y reduciendo tiempos de tramitación. Con esta iniciativa la Bolsa de Comercio de Mendoza quiso renovar el compromiso asumido con la comunidad Mendocina, siendo una vez más, pioneros y referentes en la prestación de servicios vinculados al comercio exterior.

Otros ámbitos de colaboración

ProMendoza

La Bolsa es miembro socio-fundador y uno de los promotores de la actual Fundación Pro Mendoza, organismo mixto estatal-empresarial, destinado a la promoción del comercio exterior de la región.

Actividades culturales y sociales

• Realización de Muestras de Pinturas de artistas locales en el Salón de Ruedas de nuestra Institución, dando así un espacio a la Comunidad para la difusión de la cultura regional.

• Videoconferencias mensuales desde Buenos Aires de importantes economistas y politólogos a nivel nacional, realizadas en nuestro Salón de Ruedas y organizadas por la Universidad Austral, Asociación de Antiguos Alumnos del IAE.

• Desde 1990 la Bolsa de Mendoza organiza año tras año su Concurso Nacional de Etiquetas de Vino, en el que habitualmente participan diseñadores locales y de otras provincias con trabajos de una calidad excepcional. La pauta del diseño exige un fuerte enfoque exportador.

• Nuestro salón de Ruedas, es habitualmente recinto también para conciertos y otros eventos musicales. En estos últimos meses se ha dado lugar al Ciclo de Veladas de Cámara de Música Clásica.