CONCURSO DE ETIQUETAS - AÑO 2013

Autores:

Pablo Morales
María Inés Testoni


PRIMER PREMIO


La composición de esta etiqueta es ecléctica con su centro de atención en la ilustración más bien
lánguida, delicada e ingenua contrastando con unas manchas verdes, simulando el follage de la
vid y acompañando la forma y ritmo del zarcillo, concluyendo asi una estructura y diseño
tipográfico más clásico encolumnándose debajo de la ilustración.

Autores:

Juan Pablo Martinez
Maria Laura Goenaga
Ignacio Eguiguren


SEGUNDO PREMIO


Con esta etiqueta nos propusimos mostrar la magnificencia de la Cordillera de los Andes a través de una mancha hecha con el vino. El cóndor se integra al paisaje de manera fluida.
La marca caligráfica se enmarca dentro de una forma circular, sugiriendo al sol que alumbra las montañas.

Autores:

Pablo Morales
María Inés Testoni


SEGUNDO PREMIO


La base del diseño fue lograr una etiqueta clásica, con un elemento icónico como la vid en forma
de ilustración y buscando detalles para darle más plasticidad como es el pajarito posado en la
planta y la prensa ubicada en la base de la etiqueta. De esta manera se quizo manifestar la fasil
lectura de la gráfica y pregnancia de su conjunto.
El diseño tipográfico trata de acompañar la estructura sobria de la misma resaltando la palabra
Mendoza.

Autores:

Andrea Santarelli Asali


FINALISTA


En esta pieza gráfica se trabajó teniendo en cuenta unos de los elementos de la naturaleza relacionados con el producto (vino), que es la ?vid?.
Se trabajó con la hoja de la vid en acuarelas, para poder mostrar la gran variedad de tonalidades que nos ofrece tanto la hoja como cada varietal.
La forma, que además se vincula con trazos caligráficos que generan zarcillos , remiten a su vez a la idea de ?tierra?, ?cosecha?, ? racimos?, ?uvas?, etc.
Se destacan las iniciales de la marca del producto ?Bolsa de Comercio de Mendoza? realizadas con caligrafía.

Autores:

Mabel Curto


FINALISTA


El racimo generoso se entrega en cada cosecha, plasmando sus sabores, aromas y colores en los vinos de nuestra tierra mendocina.

El concepto de esta propuesta es un homenaje a nuestra vid, representados todos sus varietales en un único racimo multicolor, que connota con su brillo y movimiento la alegría del festejo que culmina en la copa.

La composición de líneas fluidas, seductoras y elegantes marca el diseño del racimo, para lograr una imagen pregnante de alto impacto visual, acompañada de la tipografía humanista que le da un toque moderno y sobrio a la etiqueta.

El color de la marca BCM se relaciona con el varietal.

Tanto el stamping plata como el barniz sectorizado con relieve acentúan el efecto de brillo y textura que completa la propuesta conceptualmente.

Autores:

Maria Cristina Egea
Vanina Hernandez


FINALISTA


A través de trazos y acuarelas queremos destacar de una forma plástica y poética la excelencia y principios de esta institución que cobra vuelo y acoge entre sus ?alas? la producción mendocina, destacando la principal actividad económica, el cultivo de la vid.

Autores:

Maria Celia Grezzi
Maria Julia Godoy Steindl
Silvia Keil Risler
Agustina Romero


FINALISTA


La bicicleta, fiel compañera del cosechador y testigo de su esfuerzo, espera paciente a su dueño
durante sus largas jornadas bajo el sol. Asi juntos retornan al hogar con la recompensa de un
merecido descanso?

Autores:

Miguel Angel Quiroga


FINALISTA


Este diseño busca transmitir de manera agradable la iconografía mendocina, para relacionar el producto con su lugar de origen. En este caso la montaña creada por el troquel de la etiqueta contornea y da lugar a una textura de cielo acuarelado, que hace referencia a las formas de las clásicas manchas de vino, y que se encuentra intervenida una vez más por el troquel pero en forma de cóndor, ave típica representativa en el imaginario popular mendocino. Se utilizaron estos elementos para no provocar una redundancia conceptual, ya que el uso de imágenes que hicieran referencia directa al vino producirían esto. La reducción del nombre (BCM) permite una mayor limpieza de la composición y en la versión final debe contar con un cuño que le de relieve y la coloque al frente de la jerarquía de la composición. Tanto el varietal como el lugar de origen se encuentran trabajados en caligrafía, lo que da el toque humano a la etiqueta. La segunda línea de texto se debe realizar en stamping dorado para romper la monocromía existente. El resto de la información se adapta a la simpleza del diseño con la intención de no generar ruido visual que distraiga al espectador de la imagen.

Autores:

Carola Diez
Martina Smon


FINALISTA


?mi viña, mi cielo?

Así como para el hombre el cielo es inmenso, eterno,
admirable, omnipresente,
así es la viña para el cosechador.

Así como la vid se transforma en el fruto mágico del viñador,
así el vino se convierte en la magia de cada mendocino.

TÉCNICA
Acuarela, dibujo vectorizado, pluma y tinta

Autores:

Julieta Bombini
Georgina Del Piccolo


FINALISTA


[?]
?Sé cómo es necesario, en la ardiente colina,
Penar y sudar bajo un sol abrasador,
Para engendrar mi vida y para darme el alma;
Mas no seré contigo ingrato o criminal.?

?El alma del vino?, Charles Baudelaire.

En la composición se impone como elemento principal al cosechador, que es una pieza fundamental en la vitivinicultura. Su sacrificio es el cimiento de un proceso que tiene un resultado final: la copa. Esta última es personificada como un símbolo de brindis, amistad, festejo, alegría, sacrificio. Está compuesta por una combinación visual de zarcillos, que son el elemento decorativo y tan característico de la vid. El diseño está planteado como un humilde homenaje al sacrificio de muchos, que trabajan de sol a sol cada vendimia. El varietal elegido es Malbec porque es el vino tinto emblemático de Argentina. Es la uva que mejor se adaptó a los suelos y encontró las condiciones ecológicas ideales para su desarrollo. El Malbec argentino es único y excepcional a nivel mundial.

Autores:

Sergio Vit


FINALISTA


Ilustrar vidrio acunando vino en una pintura realista obligada a transformarse en una sinfonía abstracta para lograr una representación de los sentidos cuando despiertan sensaciones.

Autores:

Andrea Godoy Bloise





Si nos preguntamos ¿Qué importancia y cuál es la función de la madera en los vinos tintos?. Entonces, cuando en vino se habla de madera decimos ? Barrica?, esta en la bodega. Si remontamos un poco de historia, en la antigüedad , las barricas se fabricaban con maderas de pino, acacia, castaño, roble, haya, fresno y abeto, entre otras. Actualmente ,yo el roble soy el más utilizado porque soy resistente y mis componentes aportan notas particulares al vino los robles pertenecen al género quercus y somos más de 250 especies , lo increíble y grandioso de un árbol de 100 años se obtienen 3 a 5 barricas, la madera se estaciona 2 a 3 años antes de ser procesada. El proceso de hendido y partido produce mucho desperdicio y mi vida útil es de 3 a 5 años. Posiblemente mi expresión más significativa fue el empleo del molino de agua y la utilización de las barricas para el transporte del vino. Así nacieron las botas jerezanas y las pipas de oporto y las barricas bordelesa. Cuando hablamos de la crianza de vinos en barricas se hace referencia a la microoxigenación y a la disolución de las sustancias químicas de la madera como si fueran los únicos fenómenos que se distinguen,

Autores:

Juan Pablo Martinez
Maria Laura Goenaga
Ignacio Eguiguren






Autores:

Paula Micheli






Autores:

Alejandro Elias
Mauricio Gomez Santa Maria





La idea se basa en representar, mediante la suavidad de la acuarela, las esencias y aromas de Malbec. Aquellos sabores intensos, afrutados y especiados, a través de colores cálidos, suaves y dulces, con tonalidades no agresivas. Ocultándose, detrás de la elegancia estilística, provista por lo que podría ser una reja o portal con características artísticas de Art Noveau. Aludiendo a la tradición, historia, trayectoria, trabajo, y todos aquellos aspectos que hacen a la producción del vino, como el buen sol, la buena tierra y sus excelentes cultivos.

Autores:

Juan Pablo Cusnaider





La etiqueta se diseño con la idea de llamar la atención, tratando de comunicar una imagen contemporánea, un concepto artístico, con su armonía de colores, su simplicidad estética y su retórica de imagen.
La huella o la marca que deja la botella fue la semántica del proyecto.
Se realizó un trabajo de acuarelas, combinando diversas técnicas para lograr el efecto artístico deseado. Se usaron colores ocres, verdes y rojizo, particulares de nuestra tierra ( sol, tierra y vino.)
En la estructura tipográfica, se usó una tipografía san serif, limpia, legible, minimalista, moderna, integrando la estructura al dibujo, mediante color y disposición.
Se colocó una capsula blanca, para también despertar y llamar la atención, por su integración al blanco de la etiqueta y para reforzar el concepto de elegancia.

Autores:

Facundo Bastias





El objetivo de la propuesta es lograr una identidad fuerte y distintiva de gran calidad estilística y que represente la esencia del vino arremolinándose en una copa y el origen del fruto para identificarla inconfundiblemente con la cultura del vino. La composición se centra en un equilibrio de elementos, textos y formas en el que resalta la imagen central ?BMC? construida por una formulación visual provocadora en la que se detalla el zarcillo de un sarmiento que se transforma en vino y vuelca sobre una copa. El zarcillo que forma una ?B?, el sarmiento que se transforma en vino y parece volcar sobre la copa o la acción inversa en la que el vino parece saltar de la copa para rescatar la forma de la vid está formulada con elementos básicos y esenciales. El principal objetivo es transmitir fuerza expresiva y generar una imagen gestual y distintiva. La pregnancia de la pieza se relaciona con la cohesión interna de la forma, su lógica compositiva y la simpleza se su sintaxis. Esta baja ambigüedad y sencillez facilita la retención de la imagen visual y su registro. La imagen de la copa al corte por el margen derecho refuerza el concepto expresivo e icónico de la figura de la vid que apare

Autores:

Facundo Bastias





Los elementos compositivos de la etiqueta de la Bolsa de Comercio de Mendoza, tienen como objetivo lograr una imagen consistente con los valores de la institución y a la vez lograr identificar el vino como producto referente en su versión 2013. La etiqueta es una composición simple con elementos de contraste que refuerzan la intensidad lograda a través de una imagen icónica y gestual, el trazo caligráfico, cálido y expresivo y la franja fotográfica en escala de grises, realista y formal. Los trazos logran que la expresión de la forma sea más importante que la legibilidad y consigue que la relación entre los elementos que la conforman no se produzca en forma aislada sino que se mezclen e interpreten entre sí, integrándose y conjugándose. La sinuosidad de los trazos orgánicos que forman el racimo y el sarmiento sobre el que reposa el texto principal ?Bolsa de Comercio de Mendoza?, transmiten calidez y fuerza expresiva y se refuerza con las tipografías caligráficas que aparecen entre las fotos y que le otorgan calidad estilística y elegancia. Hay una expresión sencilla e inconfundible de la figura del racimo y el sarmiento como imagen central. La franja fotográfica que refleja una vi

Autores:

Maria Gabriela Sunseri
Demian Parmeggiani





La propuesta comprende dos disciplinas; ILUSTRACIÓN y DISEÑO.

De la Ilustración:
Hecha especialmente para este proyecto; la imagen remite a tiempos en vendimias; realizada con técnica mixta; tintas, acrílicos y pasteles; construyen la escena.
Como lenguaje; el uso predominante del blanco y negro pretende reflejar emociones extremas; contrastantes; intensas.
DATOS DE LA OBRA PRESENTADA
Título de la Obra: ?EMOCIÓN VENDIMIA?
Fecha de Terminación: 10 de julio 2013
Técnica: Mixta
Soporte: Cartulina montada
Dimensiones (sin marco): 0,70m. base X 0,50 m. altura.
Del Diseño:
En simbiosis con la ilustración; se optó por un diseño confiado con lenguaje directo.

Autores:

Patricia Buso





Técnica utilizada: mixta (acuarelas sobre papel blanco, mas collage sobre cartón negro), luego se digitalizó la imagen para terminar de diseñar la etiqueta en Adobe photoshop.
Las tipografías utilizadas son: Trajan Pro regular y bold (con serif), Univers Light 45 regular y bold (sans serif)
Esta composición se remite a la vanguardia cubista de inicios del siglo XX, se realizó teniendo en cuenta formas reales que se pueden descomponer en planos geométricos, se observan triángulos, rectángulos, paralelogramos, trapezoides, etc., mas el uso de la línea gris, y negra. Todo el conjunto de formas, da la idea visualmente, de múltiples perspectivas de los objetos, a los que hacen referencia una botella y una copa, que en realidad no existen, sino que el ojo humano las advierte como significante de los objetos nombrados anteriormente; también se revaloriza el hecho de servir una copa de vino, habiendo utilizado distintos colores que se relacionan con el líquido, estos colores son alegres y vivaces, haciendo un excelente contraste con el fondo negro. Volviendo al hecho de ?SERVIR? o ?SERVIRCE uno mismo? tiene que ver con la idea de atender a otro, agasajar, y compartir con ot

Autores:

Miguel Angel Paradiso






Autores:

Sergio Landucci
Ana Paula Flores





Es una propuesta innovadora, explorando el terreno fértil, que implica la elaboración de una etiqueta, en la ausencia del vino.
Se buscò transmitir elegancia y sobriedad, a traves del minimalismo; técnica adecuable a cualquier época.
Técnica: Collage.

Autores:

Sergio Landucci
Ana Paula Flores





Se busca un estilo desmitificador.
Provocando la curiosidad, que sin describir el vino, trata de atrapar la vista e insinuar su pureza. Por medio de diferentes texturas, colores y formas, se destaca la vid como algo simbólico.

Técnica: Lápiz de color y tinta china.

Autores:

Sergio Landucci
Ana Paula Flores





Diseño atrevido, se buscó reducir todos los elementos a lo esencial,
logrando así, una imágen despojada, simple y elegante.
Mediante la abstracción se abren a la imaginación diversas formas
relacionadas con las sensaciones que despierta el vino en cada uno.
Técnica: Nogalina sobre vidrio.

Autores:

Adrian Martino





En la búsqueda de una etiqueta que identifique y adopte todos los elementos de un vino argentino, se ha desarrollado esta idea.
El fondo de la etiqueta presenta una fotografía de árboles otoñales ilustrando el momento de maduración de las uvas, trabajada desde la fusión con una textura en papel, logrando una composición de manchas entrelazadas entre si. El color del fondo, esta orientado hacia los tonos marrones, haciendo que a simple vista se asocie al tonel de madera, elemento necesario en la elaboración del vino, como la base visual de la etiqueta.
El logotipo, es una forma de copa conformada por la unión de uvas imperfectas en colores violetas y derivados, dando también una sensación de manchas de vino, creando con pocos elementos un efecto de intensidad. La tipografía de las iniciales de la BOLSA DE COMERCIO DE MENDOZA, remite a las letras impresas en los toneles, con esa textura tan característica y el color negro busca representar sobriedad y fortaleza en la marca.
El colorido de la etiqueta es luminoso y hay un predominio de tonos suaves, logrando que todos los elementos en su conjunto funcionen como algo simple y delicado.

Autores:

Maria Emilia Neme





Esta etiqueta muestra una textura expresiva hecha con fibra de una forma sencilla y libre.
Hojas de vid son las que se apoderan de la imagen y toman protagonismo, sobre un fondo formado por círculos, muy lejos de ser perfectos, pero que unidos crean un patrón que representa las uvas cosechadas.
El resultado es una imagen atractiva por su contraste y simplicidad.

Autores:

Lucas Puch Guasco





Este diseño de etiqueta para el vino de la Bolsa de Comercio de Mendoza se inspira en, como la mayoría de las gráficas de dichas piezas, evocar cierto aire artístico. No queriendo caer en las mismas resoluciones gráficas comunes, como ser colores " lavados", resultados que ofrecen las acuarelas, alguna otra técnica aguada o paletas cromáticas terracotas. En este caso en particular, se utilizaron tanto formas como paleta cromática" ayornadas", tratando de escapar del imaginario que rodea a las etiquetas. Se podría denominar al resultado gráfico de la pieza como un vitraux de arte moderno o del siglo XXI. El plano es particionado casi de manera azarosa, la conjunción de tonos de un mismo color le da a las figuras facetadas un orden y la interpretación necesaria. Existe un desfasaje intencional entre las líneas que dividen el plano y sus respectivos rellenos, para ofrecer un nuevo y sutil nivel de lectura, cierto matiz descontracturado sirve como respiro en algunos sectores donde los tonos oscuros predominan y podrían llegar a empastar la visual.
Se puede observar un brindis en la zona central, como alegoría a un fin de año, celebración o resultado exitoso, tal como el que se esc

Autores:

Luis Huayhuas





El Malbec es por excelencia la cepa de Mendoza.
Como una ventana dentro de la etiqueta (mostrando el vino interior),
se muestra a través de polígonos un racimo de uvas Malbec. Sin despegarse
del estilo neo-francés con las que se representas las etiquetas del vino
mendocino, se usa el barniz para generar el efecto de lustre a la ventana
redonda, se realizó una textura acuarelada en representación al Oxido (añejo)
y a la mancha del vino (brindis).

Autores:

Maria Ester Cervan






Autores:

Maria Elisa Ginevro





A través de esta etiqueta he querido representar que la semilla que da vida está latente en el vino, en la vid y en nosotros.
La frase citada en el fondo ?Cada uva trae una semilla, y cada semilla una historia para contar?, se encuentra en cinco idiomas diferentes en representación de otras culturas relacionadas con la vitivinicultura y con la intención de mostrar como nuestro trabajo puede ser apreciado en distintas partes del mundo. A su vez las líneas del texto simbolizan los surcos del viñedo.
Con respecto a la ilustración, he querido significar que la vid y el hombre se complementan para poder dar vida al fruto de nuestro trabajo que es el vino. Esto se puede observar en la parte inferior del dibujo de la vid que sutilmente sugiere una silueta de perfil humana.

Autores:

Alfredo Diaz
Mirtha Tarasiuk





La etiqueta muestra a simple vista la forma política de nuestra provincia de Mendoza.
Adentrándonos en ella visualizamos la parte física, el relieve geográfico propio de nuestra tierra.
El escudo de la bolsa, enclavado en plena capital y el logotipo abarcando toda la provincia.
Aprovechando el límite con La Pampa (corte a 90º) se ubican las etiquetas del varietal y el origen,
cerrando el conjunto con un etiquetado clásico.

Pregnante, simple y contundente.
Reune política, geografía y comercio.
Para el disfrute de nuestros clientes, colaboradores y accionistas.

Autores:

Maria Cristina Egea
Vanina Hernandez





Seriedad, Compromiso y Excelencia se unen para dar vida a esta etiqueta de tres cuerpos, haciendo referencia al trabajo y trayectoria de la Bolsa de Comercio de Mendoza.
La selección de los colores completan y refuerzan el concepto, anticipando que nos encontramos frente a un producto de excelente calidad y nos invita a disfrutarlo.

Autores:

Mariano Perrotta
Diego Ganancias






Autores:

Maria Eugenia Morelatto






Autores:

Maria Eugenia Morelatto






Autores:

Maria Eugenia Morelatto






Autores:

Natalia Sanchez






Autores:

Maria Luisa Fischer






Autores:

Maria Celia Grezzi
Maria Julia Godoy Steindl
Silvia Keil Risler
Agustina Romero





Luego de un intenso año de trabajo, dando lo mejor de nosotros a estas tierras? percibimos tu
presencia en esta noche estrellada, protegiendo estos racimos, fruto de nuestro esfuerzo.

Autores:

Alejandro Olguin





La etiqueta muestra a la Madre Tierra, que con sus distintas capas o sustratos son el sustento de la vida, de la riqueza y de la multitud de paisajes y formas que hacen de esta tierra un oasis en pleno desierto.

Autores:

Alejandro Olguin





La etiqueta muestra la vida echa colores entre las viñas.
Una explosión de tonos rojos y verdes mezclados con los azules del cielo diáfano de la mañana mendocina, dan vida a esta bendita tierra.

Ilustración echa a mano con acuarelas sobre papel especial para etiquetas de vino.

Autores:

María Amparo Jan Casaño





El labrador es el ofrendado de la vid, ya que es el que se encarga de sembrarla, cuidarla y cosechar el fruto para su posterior procesamiento. Con las manos abiertas ofrece las Uvas, es la ofrenda del futuro vino. Zumo de la vid trabajada también con todo el esfuerzo humano. En ellas se presenta la voluntad y la decisión firme y generosa de haber velado con esfuerzo y alegría por una cosecha prospera. Pues unas de las mayores fuentes de labor son las viñas, y en ese momento no hay una ilustración mejor, para la función del trabajador. La viña es el lugar donde se cultivan las uvas y donde se siembra la vid. Este arbusto recibe las manos activas, siendo este punto por donde toma la riqueza del hombre y la disemina por toda su extensión. La permanencia en la parra con los cuidados y asistencias hace que se alimente y nutra para que brindar frutos hermosos y beneficiosos, que el labrador cosecha para obtener finalmente el vino nuevo de cada vendimia.

Autores:

Alejandra Ruiz





Cómo sos, cómo es tu cuerpo.
Aparece la luz, tú luz.
Sencillez y trabajo.
Hermoso y natural.
Si, así sos vos, simple y silencioso.
Equilibrado.
La armonía perfecta entre la danza de mis trazos y tu sabor.
Salud.

Autores:

Martin Nicolas Grasso






Autores:

Natalia Díaz





Palabras que surgen de quien lo prueba, de quien se deja llevar por su aroma, sabor, textura, y por quien sabe apreciar y contemplar todo lo que transmite.
Una mezcla de sensaciones se perciben con fluidez, haciendo de un momento único e irrepetible.
Perfecto entorno inolvidable de un vino que nos entrega lo mejor de su composición.

Autores:

Lucas Agnello





Divertida lluvia de sabores, con pinceladas suaves de caricias, de afectos y alearías. Alguien muy sabio decía "Vino, enséñame el arte de ver mi propia historia, como si esta ya fuera ceniza en la memoria."

Autores:

Lucas Agnello





Una etiqueta ayuda a la memoria a recordar un buen vino, pero en el trayecto de su disfrutar recuerdos a de traer. Carteles a mano alzada detallando que cosecha y varietal, como los que hacia el padre de mi padre, recuerdo de un buen disfrutar.
Colorido como aquellos días de elegantes sabores, respetados y confiable como el espíritu de la Bolsa de Comercio.

Autores:

Sofia Gaido Cremaschi






Autores:

Antonio Garcia






Autores:

Cinthia Daniela Ranaldi





?LA HUELLA?
?YO NO PRETENDO CAMBIAR EL MUNDO, PERO EN EL PEDACITO QUE ME TOCO VIVIR QUIERO HACER LA DIFERENCIA?

Cada persona esta predestinada, transitamos en el mundo con la necesidad de dejar un legado, dejamos un sello totalmente personal con cada acción, la Vid actúa de la misma forma, cada año nos da su fruto y es el tesoro más preciado, se produce una bebida totalmente mística, llena de encantos, con personalidad propia... cada Vino trasciende de manera individual, dejando su propia Huella.
DACIRA.

Autores:

Maria Jose De la Jara






Autores:

Raul Oscar Pane





El diseño de esta pieza gráfica se basó en 2 ejes centrales,las características institucionales del emisor,que al no ser una bodega comercial desdobla el campo de las significaciones del mismo y el producto vino en si mismo y sus requerimientos semánticos a la hora de significar los que sus consumidores esperan de él. Se eligió un formato ascendente cuyo alto supera el doble de su ancho no superando éste el límite visual de la curvatura del envase ayudando esto a la estilización del conjunto. Se optó por la creación de un monograma representativo del emisor a modo de enfatizar la presencia de producto ?firmado? especialmente para la ocasión. El monograma se resuelve en los límites de un marco claro que contrasta con el color obscuro del cuerpo de la botella. Este marco da lugar a una ?ventana? que en 2do plano de bajorelieve visual deja ver la imagen pictorizada de un paisaje mendocino de viñedos sin dar lugar a la identificación de una zona geográfica concreta ni de una bodega específica. Este conjunto visual pretende responder a los requerimientos de los ejes antes mencionados. El resto del campo diseñado deja lugar a la mención del varietal y respirando al pie a la información l

Autores:

Valentina Georgel





Se diseñó esta etiqueta con el fin de mostrar de una manera distinta y creativa éste elemento tan característico de la cultura Mendocina.

Con un juego de colores representativos de la vid, la acuarela le da vida a la composición.

El calado del papel genera profundidad creando un efecto visual, para llamar la atención y la utilización de distintas tipografías terminan de equilibrarla.

Autores:

Amira Siman





Quiero llegar donde todo comienza desde el lugar en el que el ciclo termina.
Del producto a su esencia y de la esencia al producto. Del vino a la uva y de la uva al vino.
Descubrir la materia prima como elemento simple y perfecto.

El vino tiñe las copas generando ritmos con los matices que la luz descubre.
La simpleza formal forja una pieza pregnante y memorable.
La pertinencia es evidente.

La sencillez de la imagen permite una comunicación universalmente comprensible pero no por eso menos significativa. Los elementos conforman la estructura de una vid, figura significante cargada de connotaciones profundas tan diversas como receptores que la perciban.

Autores:

Amadeo Roberto Gioia





La propuesta tiene como finalidad expresar el fruto del trabajador de la vendimia. Resaltando su imagen como foco principal en la que se destaca el sacrifico puesto en la dura tarea. Para la imagen opté por un dibujo simple hecho con carbonilla por su rusticidad manifiesta, emparentado con la labor del vendimiador. Potenciado con un color suave sugerido, con tonos tierra y cobre para dar vida al mensaje final.

Autores:

Sebastian Gallo






Autores:

Priscila Gimenez Pietropaolo






Autores:

Maria Carolina Sandoval





El diseño se basa en la representación de la actividad vitivinícola mediante la simbología Huarpe.
El significado de los escalones nos muestra 3 niveles:
Sol: fuente de energía enviada hacia la creación, encabeza los cuatro elementos esenciales para la vida (sol, tierra, aire, agua)
Manos: es el presente mismo, intercambia la energía recibida, demostrando su agradecmiento manifestandolo en su obra.
Tierra: generosidad, vida, muestra su ofrenda que se nutre del sol y da trabajo al hombre.

"La esencia del equilibrio"

Autores:

Sebastian Castro






Autores:

Nestor Mallimacci






Autores:

Jonathan Arrue






Autores:

Maria Candela Schmidt
Paula Daher






Autores:

Florencia Leyes Cue
Gonzalo Serrano Alou





Nos inspiramos en la ?Calicata?, método utilizado para la exploración del suelo; que sirve para determinar sus características y su estructura; y por ende, si el mismo es apto para la plantación. Es vital la importancia que el suelo posee para que el viñedo se pueda expresar en su máximo esplendor.
Es por eso que entendemos que el suelo es el origen del mejor vino. Sin un buen suelo, es imposible lograr un gran vino.

Autores:

Anabela Furlan





DISEÑO: ABSTRACTO-SIMBOLICO-SOBRIO-ELEGANTE-SIMPLE-DE FACIL REPRODUCCION. SIMBOLOGIA DEL TRIANGULO: MUNDO SUPERIOR (MADRE NATURALEZA, DIOS, CIELOS?) Y MUNDO INFERIOR (HOMBRE, TRADICIONES). FORMA: NACE DE LA UNION DE 2 TRIANGULOS DE DISTINTO TAMAÑO (POR LA PERSPECTIVA DE CADA ELEMENTO) Y EN POSICION OPUESTA (POR LA FORMA REAL DE CADA ELEMENTO). EL DE ARRIBA ES LA MONTAÑA INALCANZABLE, LAS NIEVES ETERNAS Y EL MUNDO SUPERIOR (EL CREADOR) Y EL DE ABAJO UN RACIMO DE UVAS COSECHADO, EL VINO HECHO POR EL HOMBRE Y EL MUNDO INFERIOR (NUESTRAS COSTUMBRES). LUEGO ESTOS 2 TRIANGULOS DERIVARAN A UNA FORMA MAS COMPLEJA, DE LINEAS MAS ESBELTAS, DINAMICAS E IRREGULARES (ENMARCADAS EN UN RECTANGULO DE RELACION 1/2) QUE CONFORMAN LA SILUETA DE LA ETIQUETA Y OCULTAN EN SU INTERIOR ESTE SIMBOLISMO. COLORES: LA BASE EN NEGRO (COMO UN TRAJE DE ETIQUETA-GALA) SE FUNDE CON LA BOTELLA DE VINO TINTO, RESALTANDO LOS TEXTOS DE LA ETIQUETA PARA ENALTECER LA MARCA Y GENERAR DRAMATISMO, SOBRIEDAD Y ELEGANCIA APARTE DE FACILITAR LA LECTURA. CIRCULO ROJO REPRESENTA UN GRANO DE UVA, CON EL COLOR DEL VINO TINTO Y EL LOGOTIPO DE LA MARCA COMO SI DE UN SELLO SE TRATARA Y SE UBICA DENTRO DEL TRIANGULO DEL ?RACIMO?. ?BC

Autores:

Marines Matellanes





La etiqueta se denomina cosechadores: En la misma se pueden observar los viñateros cargando sus tachos al atardecer, sus figuras formando copas como paralelismo del resultado del producto final de su trabajo, el sol mendocino abraza todo el escenario que la tierra cuyana nos ofrece para disfrutar, como lo es un buen vino. Los colores seleccionados encajan perfectamente para vinos blancos y tintos.

Autores:

Marines Matellanes





La etiqueta se denomina tacho: Su diseño está inspirado en aquellas etiquetas a las cuales el paso del tiempo les ha dejado impreso un color amarillento como si la misma fuese un testamento o un mapa donde se esconde un tesoro, en el centro nuestra riqueza, las uvas q por momentos se confunden con perlas contenidas en una bolsa o un cofre, hecho en líneas muy sencillas q habilitan la imaginación y permiten q los racimos recién cortados se destaquen. La tijera nos permite ubicarnos en el espacio donde se encuentra nuestro objeto preciado, nos permite volver a nuestras raíces y finalizar el paseo recorrido con la degustación de nuestro vino.

Autores:

Mauro Alasino





La propuesta de etiqueta hace referencia al año de fundación de la BCM y su significado como institución representativa de la economía provincial.
Utiliza un sello de agua o viñeta que originalmente enmarcaba la imagen del General San Martin en la moneda de curso legal durante la década del 60.
En la etiqueta se busca centralizar la visión del observador en: las siglas de la Institución (BCM), el año de fundación (1963) y el Cóndor (isotipo) abrazando a ambas.
Se pretende que la etiqueta exalte en primer término a la Institución y complementariamente la información de la calidad del vino envasado.

Autores:

Julieta Bombini
Georgina Del Piccolo





Una botella, una huella.
El resultado de una estampa que ilustra al noble néctar cautivo en una prisión de vidrio.
Y la frutal expresión de color, que personifica el alma sedosa y envolvente de un Malbec argentino.

Autores:

Pablo Gomez
Eber Romero





La presente propuesta fue pensada y diseñada teniendo en cuenta los aspectos más esenciales del vino Malbec, la extensa trayectoria de la BCM, tratando de plasmar un diseño fresco, elegante, fuerte y delicado a la vez. En 1° lugar, previo a los primeros bocetos, se debió investigar un poco de la historia de la BCM; de dónde surgió y bajo qué aspectos, cómo y de qué forma trabaja; para tratar de crear un pequeño perfil de una identidad, que es ícono de la provincia, destacándose en su labor diaria profesional y humana. De la misma manera se recopilaron antecedentes previos, tanto de etiquetas ganadoras de años anteriores, como así también de algunas nacionales como internacionales. De esta forma, llegamos a la idea de la imagen actual de la etiqueta de vino. La ilustración, hecha a base de óleos, representa el perfil de una mujer, con el mentón erguido mostrando la dignidad misma de los trabajadores de los viñedos, siempre en la lucha diaria y mirando hacia el frente. El rostro tiene unos tonos rojizos, característicos del vino Malbec, muy contrastantes y estridentes, salvajes e impulsivos, pero con una delicadeza en sus formas, jugando con las curvas y contracurvas mostrando así ai

Autores:

Selene Frites
Maria Emilia Capella Pagano






Autores:

Nicolas Rocha






Autores:

Nicolas Rocha






Autores:

Antonella Pagliarulo Venier
Carla Ferrer Pagliarulo





El trazo gestual de la ilustración acompaña la idea de un proceso en constante acción y dinamismo. El vino como principal valor en búsqueda constante de superar metas, está representado por una barrica que evoluciona constantemente. Detrás de ella, el hombre, quien a través de su esfuerzo acompaña el impulso evolutivo de la naturaleza. Las siluetas que dejan los personajes al avanzar, representa el proceso de transformación y crecimiento que año a año se da en la producción del vino superando las contingencias del camino. Mejora así su expresión sin abandonar su esencia. El trabajador detrás de éste obtiene con placer un producto con el que se identifica. El diseño tiene un tratamiento en sus partes compositivas clásico y que emite a lo antiguo pero en búsqueda de lo moderno. La fuerte direccionalidad de los personajes de la ilustración acompañado de un uso tipográfico tradicional en contraste de las aplicaciones de Stamping metalizado se inspiran en los conceptos de Dinamismo y Tradición.
TÉCNICA EMPLEADA
Ilustración: dibujo realizado con Microfibras, tinta china aplicada con plumín.
Caligrafía 2013 Pinot Noir: Cola Pen y tinta china;
Tipografía BCM: trabajo de letteri

Autores:

Juan Pablo Morgani





El sol, testigo del enorme esfuerzo y compromiso de cada día en la viña. Su presencia se insinúa mediante la sombra proyectada del trabajador quien, al estar al corte de la etiqueta, permite que sea dicha sombra la que revele finalmente la labor que está llevando a cabo ante la atenta mirada del sol: seleccionar las mejores uvas para obtener así el mejor vino.

Autores:

Jessica Figueroa





El vino se degusta y es un verdadero placer; también lo es para un buen observador; los colores del mismo dan mucho que hablar y decidir.
Se realizó un collage colorido partiendo de la técnica de espatulados con temperas y acrílicos para expresar los tipos de vinos segun sus colores y épocas del año.
Los colores brilantes, transparentes ,opacos,claros, oscuros, cálidos o fríos son sin duda parte de los atributos de un buen vino. La vid en todos sus estados forma parte de una obra fantástica que denota y connota emociones.

Autores:

Daniel Pereira





Una copa de vino representa mucho más que el placer de beber un buen vino mendocino, representa la elegancia, equilibrio, unión y festividad...
Representa tiempo de trabajo y dedicación, esfuerzo, una marca cultural y una historia, identidad. La bolsa de Comercio de Mendoza es sin duda nuestra identidad con una larga tayectoria brindando sus servicios con el mayor compromiso para su gente....
La gráfica muestra una copa a la mitad realizada con acuarelas de tonos fráos y cálidos que se complementan con un racimo de uva fluído y de trazos dinámicos, de fondo otro racimo mas complejo y de líneas marcadas hace referencia a la complejidad que lleva el trabajo de la vid en tonos de grises. Una copa no es nada sin un buen vino..

Autores:

Pablo Pavezka






Autores:

Leonardo Cucher
Gustavo Schröder






Autores:

Damian Lluvero
Milton Monsalvo






Autores:

Damian Lluvero
Milton Monsalvo






Autores:

Viviana Morellatto






Autores:

Fernando Aballay





A través de la caligrafía gestual, se intenta transmitir la esencia y el esfuerzo de aquellos que trabajan en post de dar lo mejor de sí, para alcanzar los objetivos y las metas que propone la vida

Autores:

Mauro Schiavone





El diseño de esta etiqueta fue inspirado en aquellas sensaciones que despierta el haber degustado de un buen vino con sus aromas, calidez al paladar y la esencia del fruto de la vid. Por eso quise representar mediante el potencial del color y su disposición, todas estas percepciones en un fondo, tramado, novedoso y a su vez simple. El mismo representa e identifica los colores característicos de un tinto y todo lo que acompaña el resultado de la uva en tiempo de vendimia. La letra del varietal ?Bonarda? y de la palabra ?Argentina? estás realizadas con caligrafía propia. De esta manera se imitan los rasgos de la factura realizada con tiza pastel del fondo y se produce así cierta armonía visual rescatando la esencia de la pieza gráfica. Por otro lado, fue un desafío realizar una etiqueta que hiciese a su vez de contraetiqueta, y que la unión de la misma tuviese armonía formal; es así que se proyectó de tal manera una resolución capaz de sortear esa restricción que tendría una etiqueta convencional.

Rogamos a los participantes del Concurso 2013 cuyas etiquetas no figuren en nuestra web, enviarlas al mail: cinformaciones@bolsamza.com.ar en formato JPG. Gracias.
nbsp;