EUROCENTRO MENDOZA
La Bolsa de Comercio de Mendoza ha tenido una vasta experiencia en lo referente a cooperación internacional, más especícamente a través de su unidad de negocios El Eurocentro Mendoza.
El Eurocentro Mendoza (ECE) se creó en el año 1996 y operó en el seno de la Bolsa de Comercio de Mendoza hasta el año 2009.
Su misión fue apoyar a las pequeñas y medianas empresas de la región en el desarrollo de nuevos negocios y mejoras de competitividad a través de la cooperación empresarial (técnica, comercial, tecnológica, etc.) con firmas europeas.
Como servicio de asistencia a PYMES el Eurocentro trabajó básicamente en el marco de dos Programas de cooperación internacional: Al Invest de la Comisión de la Unión Europea y Abriendo Rutas para el desarrollo local, del Gobierno de Italia.





PROGRAMA AL INVEST

Al Invest es un programa de la Comisión Europea iniciado en 1994 con el propósito de impulsar y fortalecer la cooperación económica entre las empresas europeas y latinoamericanas, promoviendo las inversiones y el flujo comercial entre ambas regiones.
El Programa trabaja a través de una red de oficinas, generalmente ubicadas en el seno de Cámaras de Comercio o Asociaciones Industriales. La Bolsa de Comercio de Mendoza S.A., ingresa a esta red por medio de su Eurocentro en el año 1996.

Fase I y II

Desde el inicio del programa hasta el año 2004 el Eurocentro Mendoza trabajó asiduamente en la organización de Rondas de Negocios en distintos sectores económicos claves para la provincia. Para ello movilizó numerosas PYMES de Argentina y de otros países en Latinoamérica, con la colaboración de otros miembros de la Red Al Invest, a Ferias Internacionales.
Siendo las ferias el mejor ámbito para desarrollar contactos de negocios y comprender las tendencias del mercado, se logró incrementar el flujo comercial e incorporar a la tecnología local el know how europeo tanto en los procesos productivos como comerciales.
El Eurocentro Mendoza como organizador principal inició varios proyectos multilaterales en sectores de interés tanto para la región de Latino Améica como para la Unión Europea, coordinando todo un trabajo logítico institucional y de servicios en ambos continentes.
También participó como colaborador en otros tantos eventos Al Invest coordinando la presencia de PYMES argentinas en tales encuentros de negocios.

Fase III

En el año 2004 la Comisión Europea aprueba un nuevo período para este programa de cooperación, dando lugar a Al Invest III. Con esta nueva etapa también se aprueban nuevos instrumentos de acción. De esta forma el Eurocentro ya no sólo organiza y coordina misiones comerciales sino que también ofrece capacitaciones sectoriales, capacitaciones individuales, misiones inversas e intercambios de fortalecimiento institucional.
Asimismo y desde el año 2005, la Bolsa de Comercio de Mendoza fue miembro consultivo del Consorcio responsable de administrar los recursos del Programa Al- Invest en su fase III, siendo elegida por el resto de Eurocentros de Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay, para representar sus posiciones. Dentro de los 12 años de actividad se pueden resumir los trabajos más importantes: Eventos organizados por el Eurocentro Mendoza como coordinador latino y europeo

1) Encuentros de Negocios organizados en el marco de Ferias Internacionales
Vitivinicultura
London Wine & Spirits Fair
Sitevi Mercosur
Vinitech Chile y Burdeos

Productos Organicos
Biofach Alemania
Biofach Amgrica Latina
Sana Bolonia

Franquicias
Sif & Co Valencia
Franquicias y Negocios Argentina

Tecnologia Medica
Medica Düsseldorf

Alimentos y Bebidas
Anuga
Feria Expolivo 2007
Fispal Sao Paulo
IFE UK
Sial Paris

Tecnologia Alimentaria
Expoeurope Amsterdam de Alimentos Funcionales
Tecnofidta Argentina
Fithep Mercosur
Tecnologia Agropecuaria
Agrilevante Italia
Euroagro Valencia
Tecnologia Informacion y Comunicaciones
Cebit Hannover

2) Capacitacion para Pymes
- Marketing Vitivincola
- Desarrollo de Franquicias latinoamericanas en la UE
- Procesos productivos para Ciruelas D´Agen
- Esquemas de desarrollo para la ciruela argentina y chilena.
- Premium extra virgen Olive Oil.
- Curso en Olivicultura y Elayotecnia.
- Altas tecnologas para la produccioacute;n de aceite de oliva y aceite de palta.



PROGRAMA ABRIENDO RUTAS PARA EL DESARROLLO LOCAL

A través del Eurocentro, la BCM participó de este proyecto financiado por el Ministerio del Trabajo y Previsión de Italia, que inició sus actividades en junio del 2007 y finalizó en Marzo de 2009.
La finalidad del Proyecto fue el refuerzo de las competencias de los ciudadanos italianos residentes en la región de Cuyo vinculados con los sectores Agroalimentario y Ecoturístico, teniendo el Programa el doble macro-objetivo de:
. sustentar el desarrollo local del territorio
. favorecer las relaciones culturales, econiómicas y productivas con Italia

El mismo fue liderado por el Consorcio para la Internacionalización del Piamonte de Italia, coparticipando como socios locales, junto con la BCM, la Universidad de Mendoza, la Escuela de Gestión Empresaria y la Asociación Piamontesa de Mendoza.
La actividad central del programa fue el desarrollo de cursos para facilitadores del Desarrollo Local; cursos para empresarios descendientes de italianos en los sectores mencionados y diseño y puesta en marcha de proyectos empresariales de desarrollo del mercado italiano (Project Work).
Para ello cada una de las instituciones referidas tuvo a su cargo responsabilidades especficas y la BCM se tuvo a su cargo el diseño y ejecución de:

I. Seminarios Itinerantes:
Vinculado con el primer macro-objetivo el rol de la Bolsa fue contribuir al impacto del Programa, más allá de los descendientes de italianos, buscando el beneficio de toda la comunidad empresaria de la Región.
Para ello organizó, en este período, 11 Seminarios en la Ciudad de Mendoza, San Rafael y San Juan a cargo de especialistas italianos de nivel internacional sobre temas de interés para proyectos de internacionalización, según el siguiente detalle:

1º "Fuentes de Información y Líneas de Financiamiento para la Internacionalización de las PYMES"
2º "Cluster Locales Modelo UE y Latinoamericano de Internacionalización de PYMES"
3º "Sellos de calidad, seguridad y diversidad en la Unión Europea"
4º "La PYME y el Mercado Internacional: Retos y Experiencias"
5º "Calidad, Seguridad y Valorización de los productos agroalimentarios"
6º "MENDOZA 2007: Dinmica, Rentabilidad y Perspectivas de los Sectores Productivos"
7º "Gastronoma: Desafo Cultural.
8º "Seminario .Desde la valorización del Territorio hasta la creación de una etiqueta de Turismo: Estrategias de marketing Turístico. El caso de éxito de Langhe y Roero - Piamonte.
9º "Seminario .Ferias y Misiones: Instrumentos de Penetración Comercial.
10º"Seminario .Realidad y experiencias de las cooperativas Italianas.
11º"Seminario .Estrategias de Desarrollo Turístico a través de la Valorización de un Producto Agro-Local - El Vino.

II. Semana Italiana
Vinculado con el segundo macro objetivo el Programa incluyó actividades, de las que participó el Eurocentro, de vinculación de los Facilitadores del Desarrollo local con el tejido empresarial piamontés, organizadas en lo que se dio en llamar Semana Italiana.
Esta actividad tuvo lugar entre el 26 de Noviembre y el 2 de Diciembre de 2007 en la Región del Piamonte, coordinada desde la Ciudad de Torino por el Consorcio Piamontés de Formación. Participaron de la misma, además del Eurocentro, todos los Partners del proyecto.
Con esta asistencia técnica, los Facilitadores lograron identificar contrapartes (empresas instituciones y operadores) líderes en las actividades de agroindustria y ecoturismo interesadas en nuestra Provincia y en ser socios de las iniciativas de los distintos Proyectos.

III. Actividades de retización
El rol de la BCM respecto de este módulo fue poner en contacto los proyectos con el entramado local de instituciones y empresas.
En la medida que los proyectos fueron terminando su etapa de formulación el ECE asistió en las tareas de implementación de estos contactos.

IV. Cierre del programa y muestra de Project Works
Con el objeto de mostrar los resultados alcanzados, entre los días 28 de Noviembre y 2 de Diciembre de 2008, se realizó en la Bolsa de Comercio de Mendoza una muestra de los Project Work, trabajo final de los participantes del Programa Abriendo Rutas. En la exposición se exhibieron más de 40 proyectos en diversos formatos: lminas, catlogos y degustaciones.