FUNDACION
ESTATUTO
 
observatorio vitivinicola argentino
 
informacion economica
 
tribunal de arbitraje general
 
eurocentro mendoza
 
fundacion bolsa de comercio mendoza
 
fundacion promendoza
 
comite de informacion vitivinicola
 
uso interno
 
FUNDACIÓN BOLSA DE COMERCIO DE MENDOZA
ESTATUTO


Artículo 1° - Se declara constituida la "FUNDACIÓN BOLSA DE COMERCIO DE MENDOZA", con domicilio legal en la ciudad de Mendoza, República Argentina.

Artículo 2° - La Fundación tiene como objeto principal, promover y facilitar estudios e investigaciones en los campos científico, artístico, económico y social e impulsar el bienestar general, la comprensión en las relaciones humanas y el intercambio cultural, favoreciendo siempre obras de bien público, todo dentro de los más amplios principios de libertad, a cuyo fin otorgará becas y aportará recursos provenientes del Fondo que se instituye y de los valores con que se incremente en lo sucesivo. Constituirá también objeto de la Fundación, para lo que prestará adecuado apoyo económico y organizativo, todo acto de beneficencia y filantropía y de divulgación de sus fines. A los efectos antes descriptos se especifican las siguientes actividades: I-La investigación científica y tecnológica, aun cuando la misma esté destinada a la actividad académica o docente, y cuenten con una certificación de calificación respecto de los programas de investigación, de los investigadores y del personal de apoyo que participen en los correspondientes programas, extendida por la Secretaría de Ciencia y Tecnología dependiente del Ministerio de Cultura y Educación. II-La investigación científica sobre cuestiones económicas, políticas y sociales orientadas al desarrollo de los planes de partidos políticos. III-La actividad educativa sistemática y de grado para el otorgamiento de títulos reconocidos oficialmente por el Ministerio de Cultura y Educación, como asimismo la promoción de valores culturales, mediante eI auspicio, subvención, dictado o mantenimiento de cursos gratuitos prestados en establecimientos educacionales públicas o privados reconocidos por los Ministerios de Educación similares, de las respectivas jurisdicciones.

Artículo 3° - Para cumplir con sus fines, la Fundación podrá adquirir y enajenar bienes inmuebles o muebles, adquirir y otorgar derechos reales, dar y tomar bienes en permuta o arrendamientos; adquirir títulos o venderlos; invertir dinero en préstamo con o sin garantía hipotecaria; edificar por cuenta propia y efectuar todos los actos civiles autorizados por las leyes, pudiendo especialmente aceptar herencias, donaciones y legados. Podrá realizar toda clase de operaciones bancarias con cualquier institución oficial o particular, nacional o extranjera, así como realizar todo acto jurídico o de cualquier naturaleza que tienda directa o indirectamente a los fines de la Fundación. Podrá llevar a cabo todos los demás actos jurídicos previstos en los Arts. 782 y 1881 del Código Civil que sean inherentes a esta Fundación y los civiles y comerciales que fuesen necesarios para su desenvolvimiento, siendo en consecuencia la precedente enumeración simplemente enunciativa.

Artículo 4° - El Patrimonio Neto de la Fundación asciende a la suma de VEINTIOCHO MIL CUATRO AUSTRALES CON VEINTIOCHO CENTAVOS (Australes 28.004,28) conforme surge del balance cerrado el treinta de junio de mil novecientos ochenta y ocho. Los recursos de la Fundación estarán formados por a) Las rentas que produzcan sus bienes y b) Las contribuciones, subsidios, donaciones y legados que acepte y cualquier otro recurso que se provea para el cumplimiento de sus fines.

Artículo 5° - La Fundación será dirigida y administrada por una Junta Directiva designada por el Directorio de Bolsa de Comercio de Mendoza Sociedad Anónima. Estará compuesta de nueve (9) miembros y podrá realizar los actos y ejercer las facultades que se mencionan en estos estatutos y además, los que resulten de los reglamentos que se dicten. La Junta Directiva estará constituida por 6 (seis) miembros en el ejercicio del Directorio de la Bolsa de Comercio de Mendoza S.A. y por 3 (tres) personas designadas por éste, las que podrán ser o no ex integrantes del mismo, siempre que a criterio del Directorio sean merecedoras de tal distinción en honor a una reconocida trayectoria o en atención a servicios prestados a la Fundación que hayan redundado en un beneficio para la entidad. El Directorio en ese mismo acto, designará al Presidente de la Fundación, entre los 9 (nueve) miembros designados. Todos los miembros de la Junta Directiva durarán en sus mandatos hasta que concluyan sus funciones como Directores de la Bolsa de Comercio de Mendoza S.A., mientras que los 3 (tres) integrantes que no sean del Directorio de la Bolsa de Comercio, durarán 3 (tres) años en el ejercicio de sus funciones. Todos se desempeñan ad honorem. La Junta Directiva elegirá de su seno, en votación secreta en la primera reunión posterior a su integración, un Vicepresidente, un Secretario, y Prosecretario, un Tesorero y un Protesorero. Ejercerán sus cargos durante todo el período para el cual fueron elegidos miembros de la Junta. Podrán ser removidos con el voto afirmativo de las dos terceras partes de los miembros del Directorio de la Bolsa de Comercio de Mendoza S.A.El Presidente de la Junta Directiva, o en su ausencia el Vicepresidente, o a falta de ambos el Secretario, o quien lo sustituya por resolución de la Junta Directiva, es el representante legal de la Fundación. A quien desempeñe tales funciones le corresponde hacer cumplir estos estatutos, los reglamentos, las resoluciones de la Junta Directiva y vigilar la administración general de la Fundación. Suscribe conjuntamente con el Secretario las escrituras, contratos y toda documentación que la Fundación emita o donde asuma cualquier obligación. La firma del Secretario debe reemplazarse por la del Tesorero cuando se trate de disposición de fondos y corresponde a éste último el cuidado de los mismos, valores, ingresos y egresos.

Artículo 6° - El quórum para las reuniones será más de la mitad de los miembros de la Junta Directiva, debiendo adoptarse las decisiones por el voto de mayoría dentro de ese quórum. El Presidente de la Junta Directiva, o quien actúe en su reemplazo, tendrá doble voto en los casos de empate.

Artículo 7° - Son atribuciones y deberes de la Junta Directiva de la Fundación:
a) Realizar todos los actos que, conforme a lo dispuesto por los artículos segundo y tercero, puede efectuar la Fundación para el cumplimiento de sus fines. La Junta Directiva de la Fundación queda expresamente autorizada para concertar convenios con autoridades públicas nacionales, provinciales, o municipales, instituciones, asociaciones y particulares; otorgar actas compromisorias, sea que los arbitradores actúen como arbitro-juris o amigables componedores, conferir poderes especiales o generales, pudiendo revocarlos o sustituirlos; hacer novaciones, prorrogar y declinar jurisdicciones, celebrar convenio de locaciones de cosas muebles o inmuebles por mayor tiempo que el de seis años, de obras, de servicios y toda clase de contratos; efectuar y recibir toda clase de pagos, debiendo los cheques y órdenes respectivas firmarse por el Presidente y Tesorero o quienes lo sustituyan;
b) Celebrar escrituras públicas cualquiera sea su objeto o finalidad, debiéndose transcribir en cada escritura el acta en que se resuelve la operación;
c) Reunirse obligatoriamente, cada vez que la convoque el Presidente o lo soliciten por escrito dos miembros integrantes de la misma, cuya solicitud deberá ser resuelta dentro de diez días de formulada. En cualquier caso la Junta Directiva deberá reunirse por lo menos una vez al mes. La actuación de los miembros de la Junta Directiva es personal, intransferible e indelegable;
d) Dictar su Reglamento interno y designar y remover a todo el personal administrativo de la Fundación, asignándole las funciones que le correspondan, como así su retribución;
e) Vigilar la aplicación y cumplimiento de estos estatutos y de los reglamentos que se dictaren, con amplia facultad de interpretación, conforme a las finalidades perseguidas por la Fundación;
f) Mantener relaciones con instituciones similares argentinas o extranjeras, tendientes al mejor cumplimiento de los fines de la Fundación;
g) Reformar los presentes estatutos en todas sus partes, salvo las que se refieran a su objeto, fines y denominación de la Fundación los que no podrán alterarse; tampoco podrá reducirse la participación mínima de dos tercios de miembros del Directorio de la Bolsa de Comercio de Mendoza Sociedad Anónima en la integración de la Junta Directiva de la Fundación;
h) Llevar a cabo cualquier otro acto destinado al cumplimiento de su misión.

Artículo 8° - El Directorio de la Bolsa de Comercio de Mendoza S.A. en ocasión de designar a los miembros de la Junta Directiva puede prever la integración de un Comité Ejecutivo, formado por 3 (tres) miembros de la Junta Directiva, en quien delegará funciones de administración y gobierno. Asimismo podrá delegar funciones ejecutivas en una o más personas, sean éstas miembros o no de la Junta Directiva, que a su criterio revistan las condiciones necesarias para llevar a cabo tareas puntales designadas. Tanto los miembros del Comité como las personas designadas con facultades ejecutivas, podrán percibir remuneración que en cada caso fijará la Junta Directiva. En el caso de que el Directorio de la Bolsa de Comercio de Mendoza S.A., establezca la formación del Comité Ejecutivo, el régimen de reuniones del mismo, será idéntico al prescripto para la Junta Directiva.

Artículo 9° - El ejercicio de la Fundación es anual que comprende el lapso del 1° de octubre al 30 de setiembre del siguiente año. Dentro de los cuatro meses de cerrado el ejercicio, el Presidente deberá convocar a la Junta Directiva de la Fundación, para considerar, preparar y aprobar la Memoria, el Inventario, el Balance General y la Cuenta de Gastos y Recursos.

Artículo 10° - El Directorio de Bolsa de Comercio de Mendoza Sociedad Anónima, designará anualmente dos Revisores de Cuentas (un Titular y un Suplente) con las siguientes atribuciones y deberes:
a) Examinar los libros de contabilidad y documentos de la Fundación por los menos cada tres meses; fiscalizar la administración, el estado de caja y la existencia de títulos y valores de cualquier especie;
b) Verificar la percepción de los recursos y pago de los gastos que se efectúen de conformidad con las disposiciones legales, estatutarias y reglamentarias;
c) Observar e informar inmediatamente a la Junta Directiva de toda irregularidad que advirtiera;
d) Concurrir a las reuniones de la Junta Directiva. A esta reuniones asistirá con voz pero sin voto;
e) Dictaminar sobre la Memoria Anual, Inventario, Balance General, Cuadro Demostrativo de Recursos y Gastos.

Artículo 11° - La liquidación y disolución de la Bolsa de Comercio de Mendoza Sociedad Anónima, no afectará en modo alguno la vida y permanencia sin límite en el tiempo de la Fundación, la que en ese supuesto sería administrada por una Junta Directiva designada por el último Directorio de Bolsa de Comercio de Mendoza Sociedad Anónima, la que proveerá a su vez las sucesivas integraciones. Si por razones superiores o de fuerza mayor, imprevisibles a la fecha, fuese necesario disolver la Fundación, su patrimonio será transferido íntegramente al Gobierno de la Provincia de Mendoza, con expresa determinación de invertirlo en obras de beneficencia o de bien público.
Artículo 12° - En la Fundación no se realizarán discriminaciones por razones políticas, religiosas o raciales.

Artículo 13° - (De carácter transitorio) . El ejercicio iniciado el primero de Julio de mil novecientos ochenta y ocho, tendrá carácter regular y cerrada el día treinta de Junio de mil novecientos ochenta y nueve. El ejercicio que se inicie el uno de Julio de mil novecientos ochenta y nueve, tendrá carácter irregular y cerrará el día treinta de setiembre del mismo año. Los siguientes comprenderán el período que hace referencia el artículo octavo de estos estatutos.

NOTA:
Estatuto aprobado en Asamblea de fecha 26-10-1962 y por Decreto Nº 3476 del Poder Ejecutivo de la Provincia, de fecha 26-08-1963.

Modificaciones
1. Aprobada en reunión de Junta Directiva de fecha 09-03-1989 y por Resolución Nº 191 de Dirección de Personas Jurídicas de Mendoza, de fecha 01-06-1989.

2. Aprobada en reunión de Junta Directiva de fecha 27-12-2007 y por Resolución Nº 529 de Dirección de Personas Jurídicas de Mendoza, de fecha 27-03-2008.