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HISTORIA
Concretando una sentida aspiración del Directorio de Bolsa de Comercio de Mendoza S.A., la cual fue ampliamente compartida por la Asamblea de Accionistas, se constituyó la FUNDACION BOLSA DE COMERCIO DE MENDOZA, lo cual fue aprobado por Decreto Provincial Nro 3476 del 26 de agosto de 1963.
Con este acto, la Bolsa de Comercio de Mendoza materializa su iniciativa de proyectarse en el campo social mediante una Entidad de bien público, como un imperativa de solidaridad humana, a favor de la cultura, la ciencia y la mejor convivencia de la Comunidad. Todo ello fue lo que inspiró a los empresarios fundadores de esta Institución.
Devolver en obras y en servicio al medio, lo que éste mismo ha proveído en recursos, sumando a ello tan sólo la fe, el empeño y un pequeño esfuerzo generoso de los hombres llamados a dirigir la Entidad, quienes actuando con criterio ponderado en la distribución procurará a la par de que no se desvirtúen los fundamentales fines para los cuales esta Fundación ha sido creada, y de que la solidaridad humana que se pretende se concrete a través de la misma, estas fueron las palabras de quienes tuvieron a su cargo la concreción del proyecto Fundación Bolsa de Comercio de Mendoza en los años sesenta.
En sus primeros años de vida, concentró su acción en los campos cultural, asistencial, científico y artístico, principalmente acordando becas de estudio y contribuyendo al sostenimiento de distintas Entidades benéficas del medio, como también mediante la realización de Congresos y conferencias sobre las temáticas mencionadas anteriormente.
Luego de 25 años, por el año 1989 se realizó un relanzamiento de la Fundación Bolsa de Comercio de Mendoza, fecha en la cual se reformó el estatuto de la misma y se reanudaron las actividades que incluyeron realización de seminarios, conferencias, mesas de trabajo y otras tareas vinculadas a sus fines específicos. Ademá se firmó un convenio entre Bolsa de Comercio de Mendoza y la Fundación para la ejecución de los siguientes trabajos: Demanda exportable de Mendoza, Estudio Programa Estadístico del Mercado de Vinos, Catálogo mundial de Etiquetas de vino, Organización del 2do Congreso Nacional Vitivinícola y Estudio de la Oferta Exportable de productos de Mendoza.
La Fundación Bolsa de Comercio de Mendoza ha trabajado en conjunto con su Entidad madre en proyectos como la ejecución del Programa Al Invest, la organización del Concurso Nacional de Etiquetas de Vino, la realización de diferentes eventos culturales en el Salón de Ruedas de la Institución entre otros.
En 1995, ante la convocatoria de la Comisión de la Unión Europea para crear la Red de Centros de Negocios del Programa AL-Invest (América Latina Inversiones), la Bolsa de Comercio de Mendoza resulta seleccionada junto con la Cámara Argentina de Comercio, la Bolsa de Comercio de Mar del Plata y la Fundación de Empresas para la Excelencia de Córdoba, creándose en cada una de estas instituciones, un Eurocentro. La finalidad del programa AL-Invest fue contribuir a la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas latinoamericanas mediante la promoción de inversiones productivas, la cooperación económica en general, la modernización tecnológica y de gestión y la interacción de entidades gubernamentales y no gubernamentales.
En el año 2006, se concretó una reforma estatutaria que posibilitó la realización de acciones más concretas y la recepción de aportes de terceros para financiar diversas actividades orientadas a la finalidad de Bien Común con la que fue concebida la fundación. Lo cual resultó aprobado por la Dirección de Personas Jurícas de la Provincia en el mes de marzo de 2008.
Desde el año 2012 se formalizó por decisión del Directorio de la Bolsa de Comercio de Mendoza, la implementación del Club de Inversores Angeles en el marco de la Fundación, la cual fue aceptada con especial agrado por la Junta Directiva. Ello se basa en apoyo e impulso a proyectos de inversión innovadores, que sean propuestos por emprendedores pujantes que necesiten redes de contacto, visión de negocios, asesoramiento y financiamiento.
Desde el mes de septiembre de 2016, nuestra entidad junto a un grupo de empresarios y profesionales comprometidos con el bien común encabezan la obra de remodelación del Parque Aborigen. La iniciativa surge mediante un convenio de colaboración firmado por la Administración de Parques y Zoológicos y la Fundación de la Bolsa de Comercio, quien coordina los trabajos del proyecto y el vínculo con las empresas interesadas en participar de la propuesta. El acuerdo comprende distintas áreas de acción comenzando con la revitalización del espacio y puesta en valor de sus íconos históricos culturales, y en una etapa posterior la posibilidad de organizar junto a la entidad gubernamental, actividades deportivas, recreativas y artísticas tanto en este predio como en otras zonas del Parque General San Martín.
Convencidos de la necesidad actual de que existan más organizaciones que promuevan desde su seno acciones orientadas al bien común y al desarrollo de la Comunidad desde distintos ámbitos, en eso estamos.