Servicios

Sellado de contrato

Se realiza en Sede Central, Guaymallén, Maipú, San Martín, Rivadavia, San Rafael y General Alvear.

Temas de la sección

Sellado de contrato

Desde 1948, la Bolsa de Comercio de Mendoza colabora con el Gobierno de la Provincia en la tarea de alcanzar la transparencia de los precios de vinos, mostos y frutos del agro regional, procurando la institucionalización de un mercado de productos. Provee a todos los sectores información estadística de precios sobre las operaciones que se realizan sobre la base de los contratos que se presentan para su registro.

En 1953 fue promulgada la ley 2283 de Registro de Contratos en General, a partir de la cual la Bolsa de Comercio de Mendoza proyecta la creación de la Oficina de Estadísticas, con lo que se le dio un marco de legalidad a las operaciones realizadas entre las partes intervinientes, y posibilitó que en 1956 se publicase el Primer Boletín Informativo con estadísticas e índices del sector. En 1974 la Ley Provincial 4028 confiere a Bolsa de Comercio de Mendoza el registro de contratos de uvas, vinos y sus derivados; y en 1995 la Ley 6110 crea el Registro de elaboradores por cuenta de terceros.

A partir de la entrada en vigencia del Pacto Fiscal, por el cual las provincias debían dejar de grabar con el Impuesto a los Sellos a las actividades primarias, se crea el sellado de contrato, con el fin de mantener la recepción de esta información. En 2003, la Ley 7101 y su decreto reglamentario Nº 999, instituye el Registro de Contratos y Movimientos de Vinos y/o Mostos, encomendándose a la Bolsa de Comercio de Mendoza la operatoria de este registro.

¿Qué es el sellado de contrato?

La Bolsa de Comercio cuenta con un registro de operaciones e información estadística de los mercados de uvas, vinos, mostos, hortalizas y frutas, como así también lleva el registro de productores que elaboran sus uvas por cuenta de Terceros, para obtener precisión informativa sobre los vinos y mostos resultantes, sus propietarios y ubicación, e informando en forma diaria sobre los precios operados..

La Bolsa publica periódicamente un pormenorizado informe con el movimiento y operaciones de estos mercados, tanto en publicaciones en medios gráficos como a través de su página web y en un newsletter distribuido a los sectores interesados.

Los valores promedios informados de los productos regionales son tomados en cuenta además en normas legales y reglamentarias para la determinación de ingresos impositivos de determinadas actividades.

Asimismo, a través de personal especialmente capacitado, se generan informes a Juzgados, AFIP, Dirección de Fiscalización y Gobierno sobre precios y operaciones presentadas en la Bolsa, como referencia en juicios o inspecciones. Tanto el INV como la Dirección de Fiscalización y Control, tienen acceso a toda esta información correspondiente a la compra-venta de vinos y mostos, elaboración, permutas y traslados vía online, lo que permite llevar un control cruzado, garantizando así una mayor seguridad para los actores involucrados en este tipo de operaciones.

Se emiten Declaraciones Juradas a los viñateros (elaboradores por cuenta de terceros) con detalle de las operaciones que ellos realizaron y presentaron en la Bolsa.

Contratos Online

Para las empresas que tienen que presentar Sellado de contrato, la Bolsa de Comercio de Mendoza ha desarrollado un sistema online de uso gratuito, con el objetivo de facilitar el procesamiento de la información y agilizar su posterior trámite en nuestras Delegaciones. Este sistema funciona para contratos de compra-venta de uvas, compra-venta de vinos y mostos, certificados de movimiento y elaboración de vinos. Frutas, hortalizas y generales. Para mayor información, por favor comuníquese con nosotros al (0261) 449-6153 / 6107 o escríbanos a estadistica@bolsamza.com.ar.
Para solicitar el alta en el sistema complete el siguiente formulario.

Ventajas

Uso gratuito y almacenamiento de información.
Conexión segura y confidencialidad de datos procesados.
Validación on-line del contrato por bases de datos actualizadas del I.N.V.
Cálculo on-line del sellado de contrato.
Agilidad en el trámite en nuestras oficinas.
Consulta en tiempo real de número de aforo y demás datos del contrato.