VITIVINICULTURA

Vitivinicultura y Mendoza

Desde su nacimiento, la Bolsa de Comercio de Mendoza ha estado ligada y con un fuerte protagonismo a la industria madre de la provincia, la vitivinicultura.

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Temas de la sección

Unidad Ejecutora del Observatorio Vitivinícola Argentino

La Bolsa de Comercio de Mendoza es la unidad ejecutora de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), para la gestión del Observatorio Vitivinícola Argentino.

Su objetivo es generar, concentrar, analizar y difundir información para todos los actores de la cadena vitivinícola, con productos que se han transformado en una herramienta de ayuda para la toma de mejores decisiones.

Sus acciones e información son canalizadas a través de: charlas y capacitaciones, la articulación institucional con distintos organismos públicos y privados, su sitio web (www.observatoriova.com), posicionado como la página de información vitivinícola en español más visitada del mundo, según el ranking Alexa, de Amazon; y el trabajo de difusión con la prensa local, nacional e internacional.

Promendoza

Desde 1996 la Bolsa de Comercio de Mendoza es socio fundador y miembro activo de la Fundación ProMendoza.

Durante el ejercicio 2021/22, nuestra Institución ocupa la Presidencia de esta entidad. Para impulsar la internacionalización de la Provincia, la Fundación ProMendoza acompaña a los empresarios mendocinos a posicionar sus productos y servicios en el mundo. Esta entidad público-privada es el resultado de la unión de esfuerzos de cuatro protagonistas relevantes de la economía provincial: el Gobierno de Mendoza, la Unión Comercial e Industrial, la Bolsa de Comercio y la Federación Económica de Mendoza.

CepApp

A partir de la alianza estratégica entre la Bolsa de Comercio de Mendoza y la Asociación Adhoc de Pequeños Productores de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), nació la aplicación móvil CepAPP, un servicio totalmente gratuito para la gestión de costos. Ofrece la evolución mensual de costos del ciclo vitivinícola; el acceso automático y rápido a informes y gráficos de trazabilidad del viñedo; cálculos de márgenes y costos agrícolas.

Tasa Estadística

La Bolsa de Comercio cuenta con un registro de operaciones e información estadística de los mercados de uvas, vinos, mostos, hortalizas y frutas, como así también lleva el registro de productores que elaboran sus uvas por Cuenta de Terceros, para obtener precisión informativa sobre los vinos y mostos resultantes, sus propietarios y ubicación e informando en forma diaria sobre los precios operados.

Tiene a su cargo la recepción, registro y procesamiento de los contratos de elaboración de vino y/o mostos por cuenta de terceros; contratos de compraventa de producto vínico; contratos de permuta de vinos y/o mostos; certificados de movimiento de vino y/o mosto; contratos de compraventa de uva; contratos de compraventa generales (productos elaborados); contratos de compraventa de frutas y hortalizas en fresco; contratos de industrialización (servicios de elaboración).

Entre las ventajas que ofrece la Bolsa de Comercio de Mendoza para la gestión de contratos se destacan el uso gratuito y el almacenamiento de información; la conexión segura y la confidencialidad de datos procesados; la validación on-line del contrato por bases de datos actualizadas del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV); el cálculo on-line de la tasa estadística; la agilidad en el trámite en nuestras oficinas y la consulta en tiempo real de número de aforo y demás datos del contrato.

Revista La Bolsa

La Revista La Bolsa ofrece información económica de la Provincia de Mendoza y contiene una sección específica con análisis de mercados regionales de uvas, vinos, mostos y frutas y hortalizas. Se suman las notas de tipo económico con entrevistas a analistas especializados, y una sección Institucional para noticias de arte y eventos desarrollados por nuestra entidad.

La revista ha pretendido, durante más de 25 años, mantener una línea editorial con aportes, enfoques y contenidos sobre los grandes temas de Mendoza y la región, aportando puntos de vista y elementos de juicio para el análisis.

Comisión de Precios de Vinos

La Comisión de Precios de Vinos está coordinada por la Bolsa de Comercio de Mendoza y conformada por representantes de los productores básicos, industriales, bodegueros, cooperativas y comercio vitivinícola.

Los precios que se informan son la base para determinar los precios mínimos a considerar en los contratos del Programa BID de Integración de Pequeños Productores.

Esta Comisión no fija ni determina precios, sino que identifica y transparenta lo que se opera en el mercado.

Informa precios de: vino blanco básico de despacho, vino tinto 750 índice INV, blanco de blancas, blanco de blancas aromático, blanco escurrido y mosto.

Contacto: cnavarro@bolsamza.com.ar
Tel: (0261) 4496115

Concurso de diseño de etiquetas

Declarado de interés provincial por el Gobierno de Mendoza y de interés legislativo para la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, este evento es organizado por la Bolsa de Comercio de Mendoza desde 1990. Representa un espacio educativo y de visualización de las tendencias del diseño mendocino.

Los ganadores cuentan con importantes premios monetarios, difusión de su trabajo a nivel local y nacional, pantones, y la posibilidad de tener una experiencia internacional en España, visitando bodegas y agencias de diseño de renombre.

Los diseños adquiridos por la Bolsa de Comercio de Mendoza son utilizados para la elaboración de sus vinos propios, que se utilizan para eventos empresariales, muestras de arte y actividades culturales.

En el Concurso de Etiquetas han participado ya más de 2.000 autores y más 2.500 etiquetas.

Colección de Etiquetas de vino

Está planteada en tres categorías expositivas y de archivo: etiquetas antiguas, etiquetas de bodegas, etiquetas del Concurso.

Permite apreciar la historia y evolución del diseño, desde papeles y caligrafías simples hasta los actuales cuños, stamping, papeles texturados, etc.

Esta colección es periódicamente consultada por especialistas en el tema e investigadores de universidades, ya que forma parte de la cultura visual mendocina y de la evolución del packaging vitivinícola.

Más información: cinformaciones@bolsamza.com.ar

Archivo de información vitivinícola: libros y antecedentes de la industria

Colección de artículos, libros y material de la historia vitivinícola argentina desde inicios del siglo XX.

Más información: cinformaciones@bolsamza.com.ar